Title: Competencias matemáticas de los docentes de la Escuela Primaria “Maribel Caballero de Tirado” de Naguanagua
Author: Pinto Ríos, Merilyn Alexandra
Abstract: El presente estudio no experimental, transeccional de campo y de nivel descriptivo se planteó como objetivo general analizar las competencias matemáticas de los docentes de la Escuela Primaria “Maribel Caballero de Tirado” de Naguanagua; como instrumento se empleó un cuestionario auto-administrado contentivo de 18 proposiciones de respuestas cerradas en escala Likert, validado por tres expertos y con una confiabilidad muy alta arrojado por la prueba del Alpha de Cronbach(α = 0,89) y aplicado a una muestra constituida por 12 docentes que prestan servicio en la institución desde cuarto a sexto grado, los datos proyectados por el instrumento fueron resumidos en tablas de frecuencia con sus formas porcentuales y como medida de tendencia central se empleó la moda, en la que se obtuvo la ponderación más alta (5) en 16 de los 18 ítems. Entre las conclusiones se observó una marcada tendencia del docente a planificar y desarrollar actividades tendentes a crear en el aula ambiente propicios para el aprendizaje matemático así como a involucrar el entorno del alumno y la escuela en el proceso de enseñanza.