Desarrollo de habilidades para la vida, utilizando técnicas gestálticas, para favorecer su ingreso al campo laboral en adolescentes con necesidades educativas especiales
Title: Desarrollo de habilidades para la vida, utilizando técnicas gestálticas, para favorecer su ingreso al campo laboral en adolescentes con necesidades educativas especiales
Author: Domínguez Pérez, Alejandra Josefina
Abstract: Esta investigación pretendió interpretar el desarrollo de las habilidades para la vida, a través del uso de las técnicas gestálticas, en adolescentes con necesidades educativas especiales en el área de dificultades de aprendizaje, para favorecer su ingreso al campo laboral. El tipo de investigación es cualitativo, utilizó el método fenomenológico y hermenéutico, su diseño es de campo, enmarcado en cuatro (4) fases: diagnóstico las habilidades para la vida de los estudiantes, identificación las posibilidades de las técnicas gestálticas para el desarrollo de las habilidades para la vida, categorización las técnicas gestálticas más favorables para el desarrollo de las habilidades para la vida, interpretación de la posibilidad del desarrollo de las habilidades para la vida con el uso de técnicas gestálticas. El escenario de la investigación fue la organización Territorio Gestalt, en Valencia, Venezuela. La unidad de estudio fue tres (3) docentes especialistas y psicoterapeutas Gestálticos. Se recolectó la información mediante una entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó mediante la contrastación. Los resultados obtenidos indicaron que las habilidades para la vida están poco desarrolladas en los estudiantes, se puede fomentar utilizando las técnicas gestálticas ya que estas tienen grandes posibilidades de contribuir con la consolidación de las mismas.