Title: Estrategias de orientación basado en actividades lúdicas dirigido a los docentes para la prevención del déficit de atención escolar
Author: Ortiz Méndez, Gloria Virginia
Abstract: Las diferentes estrategias que se diseñaron exigieron esfuerzo y concentración, perfiladas a mejorar la atención, concentración, memoria visual, auditiva y mantener el autocontrol. En este sentido esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un programa de estrategias de orientación basado en actividades lúdicas dirigido a los docentes para la prevención del déficit de atención escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa “Ruiz Pineda I”. Año escolar (2021-2022). El contexto teórico estuvo configurado por la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1976) y la teoría del Procesamiento de la Información de Gagné (1970). La presente investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo que según Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2010) ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente otorgando control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, técnica e instrumento para recoger la información encuesta y cuestionario, población y muestra censal y técnica de análisis de datos. Se concluye que las diferentes actividades lúdicas aplicadas de forma constante, estimulan y reducen la inquietud motriz en los estudiantes aumentando su capacidad de atención, eliminando ciertos comportamientos o actitudes negativas del estudiante ante diferentes situaciones.