Title: El cuidar de si de los estudiantes de enfermería: una mirada desde los propios actores para un cuidado integral
Author: González Noguera, Tatiana C
Abstract: El objetivo de este estudio fue construir una aproximación teórica de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica, derivada de los significados de cuidar de sí en los estudiantes de enfermería desde una mirada de los propios actores para un cuidado integral. Está adscrito a la línea de investigación: Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación perteneciente al Doctorado en Enfermería, Área de concentración: Salud y Cuidado Humano. Para desarrollar este estudio se utilizó el paradigma cualitativo con la matriz epistémica fenomenológica. Se seleccionaron seis informantes claves estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena Colombia; como agentes externos participaron tres estudiantes del Programa de Cine y Televisión de la misma universidad. La contribución teórica del presente estudio se expresa como un abordaje constructivista, bajo una concepción de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica. Se identificaron cinco categorías: El cuidado de si como una representación Holonica. Valorándome como persona. La espiritualidad como dimensión del cuidar de Sí. El cuidar de sí: un Paradigma emergente para un vivir saludable. Fomentando el bienestar de sí mismo. Estas categorías dan significado al cuidado de si como estar sin estrés, estar tranquila, dormir, cuidar aspectos, físico, emocional, satisfacer necesidades, alimentarse bien, practicas saludables. Los valores identificados en los significados expresados por los informantes, fueron: responsabilidad por cuidar de si, autoestima, vivir saludable, autoconcepto como ser necesitado de cuidado, fomentando bienestar, promoviendo la espiritualidad. Consideraciones finales: el cuidar de sí constituye todos los procedimientos y acciones que la persona, realiza para satisfacer sus necesidades biopsicosociales y espirituales.