Diseño instruccional basado en las herramientas de la Web 2.0 como estrategia de enseñanza en el Programa de Formación de Educadores de la Misión Sucre
Title: Diseño instruccional basado en las herramientas de la Web 2.0 como estrategia de enseñanza en el Programa de Formación de Educadores de la Misión Sucre
Author: Tirano, María
Abstract: Hoy en día se centran el proceso de enseñanza en lineamientos donde el docente se orienta por un plan de trabajo preestablecido siguiendo una planificación didáctica en la cual se contemplan los objetivos de la asignatura, el tiempo y algunas sugerencias de estrategias y actividades a realizar. Con la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los procesos de programación de clases se han innovado, el docente en cualquier nivel de educación en que se desempeñe, cuenta con una gran variedad de herramientas de enseñanza que le permite transmitir sus conocimientos de forma significativa. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue Elaborar un Diseño Instruccional, basado en las herramientas de la Web 2.0 como estrategia de enseñanza, dirigido a los docentes que laboran en la Misión Sucre en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE). Este estudio es de tipo de campo, con un nivel de investigación proyectivo, diseño no experimental, enmarcado bajo la modalidad de investigación de Proyecto Especial, para la recolección de información se utilizó la encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario de preguntas cerradas, los datos recolectados se analizaron por medio de estadísticas descriptivas en relación a la validez el instrumento se sometió a juicio de expertos en el área de TIC de la Universidad de Carabobo, para la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente de KR20/21, Kuder y Richarson. Se determinó que la totalidad de los facilitadores encuestados coincidieron que dentro de las sugerencias metodológicas de evaluación señaladas en las asignaturas que se imparten en el PNFE, se incluyan el uso de las TIC, como instrumento novedoso de aprendizaje ya que facilitan la construcción del aprendizaje, desarrollan competencias y se logra mayor participación de los estudiantes en su propio proceso de formación.