Estrategias de enseñanza virtual implementadas por docentes de prácticas profesionales de bioquímica clínica. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo (2021-2022)
Title: Estrategias de enseñanza virtual implementadas por docentes de prácticas profesionales de bioquímica clínica. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo (2021-2022)
Author: Balza González, Oscar Armando
Abstract: El objetivo de la investigación fue describir la aplicación de estrategias de enseñanza virtual implementadas por docentes de Prácticas Profesionales de Bioquímica Clínica de la Escuela de Bioanálisis en la Universidad de Carabobo (2021-2022). El estudio se fundamentó en David Ausubel (1976) por su teoría del aprendizaje significativo y Díaz-Barriga (2010) por su concepción constructivista del aprendizaje. La metodología se enmarcó en una investigación de tipo cuantitativa, bajo un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 12 profesores, siendo la muestra de 3. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento el cual consistió en un cuestionario tipo escala de Likert, conformado por 15 ítems, distribuidos en 4 dimensiones, con una pregunta abierta al final, todo lo cual permitió obtener la información para analizarla mediante la estadística descriptiva, elaborando tablas de distribución de frecuencias y gráficos porcentuales que fueron interpretados. Finalizada la investigación se llega a la conclusión que la utilización de estrategias de enseñanza virtual en la unidad curricular de Prácticas Profesionales de Bioquímica Clínica resultaron efectivas pero con tendencia hacia la poca efectividad sobre todo en los saberes vinculados directamente con el ejercicio de la práctica.