Title: Hacia la Gerencia Social en la Educación Primaria como estrategia de integración Escuela – Comunidad
Author: Herrera, María
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica de la gerencia social en las instituciones educativas del nivel primaria, para lograr la vinculación de la comunidad como principio rector en el proceso educativo, en la Escuela Estadal Antonio José de Sucre, ubicada en Valencia Estado Carabobo.La metodología es de tipo Cuantitativa, estudio descriptivo de campo. La población está representada por 34 docentes de aula y 980 miembros de la comunidad, cuya muestra es intencionada y representada por 16 docentes y 90 personas de la comunidad, que hacen vida en la institución objeto de estudio. El instrumento para recabar información es un cuestionario tipo encuesta compuesta por 20 ítems con una escala policotómicas, el cual arrojó una confiabilidad alfa de Crombach de 84%. Luego del análisis de los resultados, se concluye que el gerente social es el encargado de poner en práctica las estrategias adecuadas y cónsonas para el logro de los objetivos que se quieren lograr a través del desarrollo gerencial desde una perspectiva social, con el fin de que toda la comunidad circundante se sienta parte de la organización educativa y se sienta participe de todo el proceso que allí se desarrolla. Se recomienda promover la participación activa y organizada de los miembros de la comunidad local en las actividades que se efectúen en la institución escolar enfocadas en la corresponsabilidad.