DSpace Mobile

Home

Formulación de un plan escolar para la gestión de riesgo de desastres en instituciones educativas del municipio Naguanagua

Show simple item record

dc.contributor.advisor Farías de Márquez, Bettys Elena
dc.contributor.author Alenza Arrue, Ainara Mari
dc.contributor.author Zambrano Bordone, Shemonick
dc.date.accessioned 2024-02-24T23:02:50Z
dc.date.available 2024-02-24T23:02:50Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9818
dc.description.abstract Dentro de las amenazas que afectan a la población mundial, predominan los fenómenos naturales. Éstos, junto con las acciones del hombre, son los causantes de grandes desastres. Las instituciones educativas concentran a uno de los sectores de la población más vulnerable a los desastres, los niños, es por ello, que esta investigación propone formular un plan escolar para la gestión del riesgo de desastres en instituciones educativas del municipio Naguanagua, estado Carabobo, y así, promover la cultura de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. La investigación de campo fue de tipo descriptiva, la población en estudio fueron las instituciones educativas del municipio Naguanagua y la muestra: el I.E. Venezuela, la U.E. Nuestra Señora de Fátima y la U.E. Maribel Caballero de Tirado. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y la observación, y como instrumento, dos cuestionarios y una planilla de recolección de datos. Para la realización de esta investigación, se ejecutaron un conjunto de actividades: consulta de mapas geográficos; visitas de campo a las instituciones educativas; aplicación de encuestas; realización actividades de gestión de riesgo de desastre; simulacros; la elaboración de mapas de riesgo, croquis con las vías de escape y zonas seguras por cada institución; y la elaboración de los planes escolares de gestión de riesgo. Como resultado, se concluye que, en las instituciones, las amenazas predominantes son las inundaciones y los sismos, los colegios son vulnerables estructuralmente, y presentan riesgo por incendio, sismo e inundación; las estrategias educativas utilizadas, permitieron a los estudiantes, ampliar o adquirir conocimientos referentes al tema; adiestrar a las comunidades educativas a través de la aplicación de simulacros permitió evaluar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia; se formuló un plan de gestión de riesgo de desastres, que permitirá aplicar el programa cada año escolar. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Desastres naturales - gestión de riesgos es_ES
dc.subject Desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Ingeniería ambiental es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.title Formulación de un plan escolar para la gestión de riesgo de desastres en instituciones educativas del municipio Naguanagua es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace