Software educativo de procedimientos básicos y técnicas de laboratorio de prostodoncia total para los estudiantes del 4 año de odontología de la Universidad de Carabobo
Title: Software educativo de procedimientos básicos y técnicas de laboratorio de prostodoncia total para los estudiantes del 4 año de odontología de la Universidad de Carabobo
Author: Santiago G, Gonzalo E
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de diseñar un software
educativo de procedimientos básicos y técnicas de laboratorio de prostodoncia total
dirigido a los estudiantes del cuarto año de Odontología de la Universidad de
Carabobo. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se enmarcó en la
modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo
descriptivo y tomando en cuenta los objetivos se realizó un diseño no experimental de
tipo transeccional. La población objeto de estudio estuvo conformada por los
alumnos del cuarto año de Odontología correspondiente al año lectivo 2004 – 2005.
La muestra fue representada por 50 alumnos cursantes de la carrera. Para recoger la
información se utilizó un instrumento con escala de tipo Likert, conformado por un
cuestionario de 14 ítems con 4 opciones de respuestas, nunca, casi nunca, siempre,
casi siempre, para diagnosticar las deficiencias en conocimientos prácticos de
técnicas y conocimientos básicos de prostodoncia el cual, fue validado a través de la
técnica de expertos y para calcular la confiabilidad se aplicó Alfa Cronbach. El
resultado fue presentado en tablas y gráficos y analizados porcentualmente. Se
concluye que los estudiantes de cuarto año de Odontología de la Universidad de
Carabobo requieren del mencionado software educativo.