DSpace Mobile

Home

Neurociencia y educación: una construcción teórica en la acción pedaandragógica del docente integrada al aprendizaje emprendedor

Show simple item record

dc.contributor.advisor Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
dc.contributor.author García Marín, Ivonne Lissette
dc.date.accessioned 2024-03-21T15:33:35Z
dc.date.available 2024-03-21T15:33:35Z
dc.date.issued 2024-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9861
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación fue generar una construcción teórica sobre neurociencia y educación en la acción pedaandragógica del docente integrada al aprendizaje emprendedor en el contexto universitario. Fundamentada en las teorías Humanista de Rogers (1952), Andragógica de Adam (1977), Constructivismo Social de Vygotsky (1993) e Innovación y Emprendimiento de Drucker (1985). El estudio se centró en el paradigma interpretativo, investigación cualitativa haciendo uso del método fenomenológico, como proceso interpretativo para comprender e interpretar el discurso de los sujetos de estudio, configura el elemento sustantivo de la investigadora al analizar los aspectos teóricos, referenciales y prácticos ocurridos en la realidad objeto de estudio. Para la recolección de la información se utilizó durante todo el proceso las técnicas de la observación participante, la entrevista a profundidad con los informantes clave seleccionados, cuatro (04) docentes facilitadores, dos (02) participantes y cuatro (04) expertos. La interpretación de la información se organizó en matrices descriptivas, orientadas a las categorías, subcategorías del objeto de estudio lo que al final llevó a triangular/contrastar la información en sus reflexiones analíticas. Las derivaciones finales muestran un modelo teórico neuroeducativo emprendedor en la acción pedaandragógica del docente universitario venezolano, como soporte teórico para conocer las capacidades del cerebro humano y su incorporación al acto académico integrado a un proceso formativo pertinente y significativo que todo docente facilitador debe comprender para asumir los retos en la aprehensión y apropiación del conocimiento con una visión educativa abierta a los nuevos paradigmas. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Neurociencia es_ES
dc.subject Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Neurociencia y educación: una construcción teórica en la acción pedaandragógica del docente integrada al aprendizaje emprendedor es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace