Show full item record
Title: Epistemología antropoética: aproximacion teorica para la formacion holónica del profesional en ciencias tributarias
Author: Ramírez Ramírez, Bertha Josefina
Abstract: La formación de profesionales universitarios en materia tributaria constituye un reto permanente en este contexto organizacional, involucradas en una realidad simple o compleja como opción ontológica guiada a comprender las dificultades cognoscitivas, del proceso enseñanza-aprendizaje-formativo en el ser humano con pensamiento crítico, creativo y reflexivo que refleje la construcción social. La intencionalidad general está guiada a la generación de una aproximación teórica basada en la epistemología antropoética para la formación holónica del profesional en ciencias tributarias, en universidades públicas: territoriales–politécnicas y experimentales ubicadas en el Estado Portuguesa. Los referentes teóricos están orientados por Sócrates, Platón, Kant (1785), que asocian ética, deontología, diálogo metódico, dialéctica, principios de mayéuticas, verdad, e intelectualismo, Scheler (1938), principios y valores de Schwartz (1992), paradigma filosófico holístico de Smuts (1926), los siete saberes “teoría del género humano” de Morín (1999), Modelo Holónico de Wilber (2001) y la pedagogía emergente de Maturana (2004), en ciencias tributarias con Fenet (1999). La metódica orientada al enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, Husserl (1913),método fenomenológico, investigación interpretativa-cualitativa, diseño descriptivo-holístico, sujetos de estudio representados por seis (6) docentes universitarios, con técnicas para recolectar información: observación participante, entrevista a profundidad e instrumentos: guión de entrevista profundidad, técnica de análisis serán categorización, categorías emergentes y triangulación, criterios de validez-credibilidad. Los hallazgos develaron elementos deontológicos y formación holónica en profesionales investigados. Las reflexiones analíticas mostraron aspecto epistemológico antropoéticos con disciplinariedad académica para la formación profesional universitario, a través de la holoantropoetica, mediante principios emancipadores del conocimiento constructivo, empoderamiento e innovación direccionada al desarrollo humano, vinculados con la pedagogía y susceptibles de reconocimiento por entidades gubernamentales en educación universitaria dirigidas al desarrollo de la formación de profesionales en ciencias tributarias.
Date: 2024-03
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Show full item record