Uso de simuladores como recurso virtual de aprendizaje en estudiantes de técnico superior en imagenología. Caso: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo
Title: Uso de simuladores como recurso virtual de aprendizaje en estudiantes de técnico superior en imagenología. Caso: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo
Author: Noboa García, Bianca Yanyne
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el uso de los simuladores como herramienta de educación virtual en estudiantes de pregrado de la carrera de Técnico Superior en Imagenología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Se consideró la teoría de aprendizaje de David Ausubel (1986) como un fundamento principal, pues la misma se centra en el estudio del funcionamiento de las estructuras cognitivas del sujeto y los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo, en la medida en que las experiencias formales de aprendizaje influyen en el crecimiento personal de los estudiantes. Por otro lado, la metodología se enmarco en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transeccional. La población estuvo conformada por 24 estudiantes, y la muestra fue de 17 participantes, usando 7 para la prueba piloto de confiabilidad. Se utilizó como instrumento un cuestionario de respuestas dicotómicas, el cual fue validado por juicio de expertos. Los resultados expresan que un 100% de los estudiantes encuestados, afirman que los simuladores son considerados como una técnica educativa eficaz para el aprendizaje en imagenología, además mejora el desempeño en las prácticas clínicas, por ser una modelación de la realidad física, desde un software basada en hechos reales.