Las manifestaciones clínicas del estrés en la cavidad bucal en los alumnos de 4° año de Odontología de la Universidad de Carabobo durante el periodo lectivo 2.004-2.005
Title: Las manifestaciones clínicas del estrés en la cavidad bucal en los alumnos de 4° año de Odontología de la Universidad de Carabobo durante el periodo lectivo 2.004-2.005
Author: Silva G., Angelys R.; Sánchez C., Ivy A.
Abstract: El propósito del siguiente estudio es describir las manifestaciones del estrés en la cavidad bucal de los estudiantes de 4 año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo en el periodo electivo 2.004 – 2.005. Las cifras que se manejan hoy en día sobre la incidencia o auge que tiene el estrés en la sociedad ha puesto en alarma tanto a la comunidad médica como también a la odontológica; no sólo afecta al individuo de manera aislada sino que tiende a propagarse como un virus, afectando de una manera muy rápida a la sociedad. El trabajo se insertó en una investigación de campo de carácter descriptivo de tipo transeccional. La población estuvo conformada por 170 estudiantes de 4to año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo en periodo electivo 2.004 – 2.005; y la muestra por un 30 % de la población, la cual se encuentra constituida por 56 estudiantes. Se aplicó como técnica de recolección de datos, la encuesta (anamnesis y examen clínico); y como instrumento dos encuestas, relacionadas con las variables en estudio; la primera encuesta (Cuestionario del Síndrome de Burn-Out), estuvo dirigida a recopilar datos relativos a la presencia del estrés en los sujetos de estudio y la segunda encuesta, con preguntas referidas a la presencia o referencia de las manifestaciones producidas por el estrés en la cavidad bucal. La información recopilada se efectuó a través de la estadística descriptiva, la cual permitió tabular, organizar e interpretar toda la información obtenida por medio de gráficos y cuadros. Los resultados evidenciaron que existe un 97,5% que tiene puntuaciones elevadas en la encuesta referente al síndrome de Burn-Out; por esto se puede considerar que la muestra de alumnos siente un cansancio emocional, lo que puede indicar una tendencia a tener estrés; por otra parte, en la segunda encuesta, se refleja un promedio de 40% de alumnos que indicaron sentir los signos y/o síntomas que pueden estar relacionados con las manifestaciones clínicas que definen el estrés. En base a estos resultados, se recomienda controlar las emociones y determinar qué circunstancias merecen la pena para angustiarse, debido a que en el día a día se nos presentan o exigen actividades, que de alguna u otra forma nos enfrenta al estrés.