DSpace Mobile

Home

Hermeneusis cultural en la formación del estudiante universitario: un constructo epistémico desde la valoración intersubjetiva

Show simple item record

dc.contributor.advisor Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
dc.contributor.author Rivero, Marbelys Del Valle
dc.date.accessioned 2024-04-07T22:31:45Z
dc.date.available 2024-04-07T22:31:45Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9882
dc.description.abstract La formación académica del estudiante universitario, no es solo un continuum sistemático de nociones teóricas, que habitan en la noesis del hacer docencia y vida estudiantil, sino que extrapola el claustro al contextualizar las realidades sociales, haciendo de la cultura una actividad complementaria viabilizada mediante la extensión, por ello, el futuro profesional ha de asumirla con total sentido, en la que su visión axiológica impregne cada proceso educativo. En consecuencia, el presente estudio establece como prospección, generar un constructo epistémico sobre la hermeneusis cultural en la formación profesional del estudiante universitario desde la valoración intersubjetiva. Se fundamenta en una reticularización teorética, que permita comprender la cultura dentro del sistema socioacadémico. El paradigma de investigación fue el interpretativo, orientado en el método fenomenológico con un diseño eidético. El contexto de estudio como unidad de análisis fue la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada del Estado Portuguesa, asumiendo núcleo Guanare, Turén y Acarigua, constituida por tres (3) sujetos de estudio. Como técnica de recopilación de la información se emplearán la observación participante, entrevista a profundidad. La información fue categorizada bajo un análisis hermenéutico. Como hallazgo, se identificó la valoración que tiene la cultura en la formación profesional del estudiante universitario, cuyo sentido situacional, emerge en una comprensión basada en el despertar de una herencia adormecida por el avance científico y tecnológico, cuya globalización, hipersugestiona el compromiso del ser humano ante sus cambios generalizados. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad es_ES
dc.subject Método, ciencia y epistemología es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Hermeneusis cultural en la formación del estudiante universitario: un constructo epistémico desde la valoración intersubjetiva es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace