DSpace Mobile

Home

Significado de la didáctica de la historia desde la praxis educativa universitaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Morfes Guillen, Carmen Josefina
dc.contributor.author Calatayud Aular, Gladys Del Valle
dc.date.accessioned 2024-04-07T22:35:45Z
dc.date.available 2024-04-07T22:35:45Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9883
dc.description.abstract La comprensión constituye la orientación teleológica por excelencia en la práctica docente, a fin de garantizar la adquisición de aprendizajes significativos, pertinentes y contextualizados. A partir de esta visión se presentará un corpus teórico que devele el significado que tiene la didáctica de la historia desde la praxis educativa universitaria al promover una pedagogía para la comprensión de esta disciplina a partir de la perspectiva de los actores protagonistas. En cuanto a la metodología la presente investigación se vincula al enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico- hermenéutico, por medio del cual se recorrerá el trayecto que permitirá entender, comprender e interpretar las acciones y discursos de actores (docentes y estudiantes) in situ del contexto del aula de clases. Para acceder a la realidad de los informantes claves se realizarán entrevistas a profundidad, observación, análisis de contenido de los discursos de docentes y de las producciones de los estudiantes para capturar el fenómeno per se, y su posterior interpretación y comprensión. Los referentes epistemológicos fueron el Círculo de Comprensión de Gadamer (1998), Teoría de la Interpretación de Ricoeur (2006), estudios concernientes a la interdisciplinariedad de Wallerstein (1996), Principios de un conocimiento pertinente de Edgar Morín (2000). Se concluyó que existe necesidad de hacer énfasis en la formación didáctica del egresado en Ciencias Sociales y en la praxis docente para que sea sustentada en la interdisciplinariedad, el método histórico, el enfoque geohistórico y el tratamiento multidimensional de los hechos históricos para una didáctica transformadora, interdisciplinaria, y promotora de un conocimiento pertinente, con compromiso ético y social. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Docencia, pedagogía y aprendizaje: estilos, tendencias y dimensiones es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Significado de la didáctica de la historia desde la praxis educativa universitaria es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace