Estilos de aprendizaje asumidos por estudiantes con trastorno del espectro autista a nivel de educación media. Caso de estudio: Centro de Atención Psicoeducativo San Diego
Title: Estilos de aprendizaje asumidos por estudiantes con trastorno del espectro autista a nivel de educación media. Caso de estudio: Centro de Atención Psicoeducativo San Diego
Author: Chirinos Díaz, José Daniel
Abstract: El estudio tiene tuvo como propósito comprender las posibles similitudes y diferencias en los estilos de aprendizaje asumidos por los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel de Educación Media General que asisten al Centro de Atención Psicoeducativa, ubicado en el Municipio San Diego, Estado Carabobo. La investigación se fundamenta teóricamente con los postulados de Lorna Wing en cuanto al continuo del espectro autista, la teoría de la mente de Baron-Cohen y los estilos de aprendizaje de Honey y Munford, pues cada teórico brindó un acercamiento a las necesidades del estudiante con TEA. Los procedimientos de rigor investigativo empleados están dentro del enfoque cualitativo, se seleccionó como método de investigación, la Fenomenología. El estudio fue aplicado a una muestra homogénea, con el fin de comprender por medio de la observación y las entrevistas semiestructuradas cuáles son los estilos de aprendizaje más comunes asumidos por cada uno de los estudiantes con este trastorno, pues con ello se buscó percibir como adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y por ende mantener o bien alcanzar la inclusión en el Sistema Educativo Venezolano.