Title: Uso de estrategias didácticas basadas en la inteligencia emocional para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático desde el discurso docente
Author: Rivero Moy, Juli Josefina
Abstract: En el actual contexto planetario las trasformaciones y los cambios vertiginosos son una constante que afecta todas las dimensiones existenciales del hombre y el escenario educativo es uno de ellos. Las estrategias didácticas tradicionales han sido desplazadas por nuevas propuestas innovadoras que están a la par de las exigencias de esos nuevos tiempos. En este contexto surge la intencionalidad investigativa de interpretar el uso de estrategias didácticas basadas en IE para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático desde el discurso de los docentes de la U.E.N. “José Antonio Maitín”. Metodológicamente se opta por una investigación cualitativa, paradigma interpretativo y método hermenéutico. La técnica de recogida de la información es la entrevista semiestructurada. El análisis del discurso permitió analizar la información. El escenario del estudio es la Unidad Educativa mencionada líneas arriba. Los informantes son tres docentes de educación matemática que laboran en dicha institución. Las reflexiones conclusivas apuntan al uso de estrategias didácticas basadas en inteligencia emocional tales como: juegos didácticos, crucigramas y cruzaletras, estrategia de interpretación y lectura afectiva, ejercicios de elaboración de enunciados de problemas matemáticos, integración grupal, feedback y camaradería y estrategias didácticas basadas en áreas socioproductivas del liceo.