Title: Competencias en el manejo de las Tic en educación por futuros docentes
Author: Castañeda C., Audy Y.; Acosta B., Juan B.; Morea A., Aristides C.
Abstract: En esta investigación en curso, se describen las competencias
digitales que según los futuros docentes de inglés parecen ser
necesarias para el ejercicio de su profesión. Sobre la base
de un análisis cuantitativo y cualitativo, se examinan competencias docentes adquiridas y no adquiridas, con la idea de
explorar cómo los futuros docentes perciben y reflexionan sobre cómo y dónde obtenerlas. A través de una primera fase
documental, se examinan los planteamientos de la UNESCO
(2008) en relación con la competencia profesional docente.
La segunda fase consistió en recopilar, a través de un cuestionario y de registros escritos que sobre las actividades de
un curso bajo la metodología mixta, híbrida o mezclada (b-
learning) denominado “Lectura y Escritura II”, realizaron los
participantes de dos secciones, correspondientes al quinto
semestre de la carrera docente en inglés, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de
Caracas. Los resultados sugieren que los participantes están
conscientes de la necesidad de manejar adecuadamente las
TIC, aunque reconocen que sus competencias digitales aún
deben ser desarrolladas para lograr mayores éxitos en su carrera profesional como docentes del siglo XXI.
Palabras clave: Competencias digitales, futuros profesores
de inglés, b-learning, formación docente.