Title: Criterios para valorar la actuación competente del docente mediador en la era digital
Author: Páez, Haydee G.; Arreaza, Evelyn C.
Abstract: En Venezuela, la responsabilidad por la preparación del ciudadano está asignada a los docentes, quienes ahora disponen
de multiplicidad de recursos informáticos y telemáticos para
lograr que el estudiante aprenda. Por ello se buscó determinar
criterios de desempeño que permitan valorar una actuación
docente competente en el uso educativo de las tecnologías
de información y comunicación. Siguiendo el método naturalista, con un enfoque interpretativo, mediante la observación
participante, la toma de notas de campo y el análisis de contenido metodológico aplicado a las actividades desarrolladas
por el docente en tres cursos semipresenciales en educación
de postgrado, emergieron quince criterios que pueden ser utilizados para apreciar el logro de una actuación competente
del docente en el uso de recursos telemáticos. Los mismos
permiten concluir que no hay diferencias entre las modalidades de administración del diseño curricular presencial y virtual
cuando la finalidad de la educación es facilitar aprendizajes,
aprender a aprender.
Palabras clave: Actuación docente competente, criterios de
desempeño en TIC, competencias docentes en TIC, docente
en la era digital, aprender a aprender