Title: Tablas graficadoras como recurso tecnológico en el desarrollo de videotutoriales para el aprendizaje a través de cursos en línea
Author: Mendoza, Jairo
Abstract: En este artículo se pretende abordar el tema de la Tabla Graficadora (Graphic Tablet) como recurso tecnológico en la creación
de videotutoriales para ser usados en el área educativa. Las Tablas Graficadoras son dispositivos tipo hardware que permiten
escribir y dibujar a mano, de la misma forma como una persona
lo hace con lápiz y papel. Con el uso de las Tablas Graficadoras,
los docentes pueden incorporar videotutoriales a sus cursos en
línea, elaborándolos con su voz y letra, y en ellos pueden tratar tanto aspectos teóricos como prácticos relacionados con el
contenido de sus asignaturas. Los videotutoriales son recursos
tecnológicos que se adaptan a cualquier modalidad de aprendizaje sustentada en cualquiera de las teorías de aprendizajes,
sea para trabajo individual o en grupo, y por ello se recomienda
a los desarrolladores de cursos en línea y materiales educativos
computarizados que consideren el uso de las Tablas Graficadoras para crear videotutoriales que complementen eficazmente el
plan didáctico de sus contenidos, independientemente del área
de conocimiento, a fin de fortalecer el logro de los objetivos de
aprendizaje y el desarrollo de competencias en su estudiantes.
Los videotutoriales pueden ser reproducidos tantas veces como
se desee, lo cual representa una ventaja en comparación con
las clases presenciales. Además, pueden ser incorporados fá-
cilmente en la plataforma Moodle.
Palabras Clave: tablas graficadoras, tablas digitalizadoras, videotutoriales, recursos tecnológicos, curso en línea.