Title: Formación Integral para el Manejo de Entornos Virtuales de Aprendizaje por los Docentes de la Faces-UC
Author: Pineda, Pedro
Abstract: Problemática: La necesidad de integrar la educación virtual
en las universidades ha hecho que estas se vean obligados
a plantearse cómo hacerlo de una forma eficiente y eficaz,
que permita que sus docentes se integren al modelo. Objetivo:
desarrollar un programa de formación integral para el manejo
de las plataformas virtuales de aprendizaje para los docentes
de la Faces UC. Metodología: La investigación desarrollada es
de campo y proyecto factible, a un nivel descriptivo. Se utilizó
la observación y el cuestionario dirigido a 175 profesores y
a 400 estudiantes de la Facultad. Resultados: Se obtiene un
programa de formación integral para los docentes. Conclusio-
nes: Este tipo de actividades de formación deben volverse un
elemento primordial para realizar los cambios que son necesarios para dar respuestas a las realidades de la educación en
el país, así como plantean una mejora sustancial en el uso de
las tecnologías de información y comunicación en el proceso
de enseñanza aprendizaje a mediano y largo plazo.
Palabras clave: educación virtual, programa de formación,
entorno virtual de aprendizaje