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Incentivos laborales como aporte a la productividad y a la calidad de servicio en las empresas del rubro farmacias

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dc.contributor.author Aguiar Medina, Miguel Alfredo
dc.contributor.author Pérez Domínguez, Franklin Jair
dc.contributor.author Madriz Rodríguez, Delia
dc.date.accessioned 2015-06-02T18:03:38Z
dc.date.available 2015-06-02T18:03:38Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1856-8327
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1379
dc.description.abstract El objetivo fue diseñar una propuesta de incentivos laborales como aporte a la productividad y a la calidad de servicio en las empresas del rubro farmacias, considerando que aplicar esta herramienta a empresas de tan alta responsabilidad social, se convierte en un factor de motivación y en un avance organizacional en pro del mejoramiento de la productividad y del servicio prestado. Fue necesario determinar las variables de productividad que dependen del trabajo del empleado, indagar sobre la orientación de la gerencia y del personal hacia la asignación de incentivos, y generar la propuesta. El estudio es cuantitativo y cualitativo, con diseño de campo y nivel descriptivo, con una muestra de 53 establecimientos ubicados en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, 53 gerentes, 106 empleados, 96 clientes, 3 modelos teóricos de incentivos laborales grupales y herramientas para la evaluación del desempeño. Las técnicas de recolección fueron la observación directa, la entrevista, la encuesta y la revisión documental. Las variables de productividad identificadas se concentran en los siguientes aspectos de gestión: la gestión de inventario, la capacitación del empleado y la calidad del servicio; al respecto, la empatía y los elementos tangibles fueron las dimensiones del servicio más valoradas por el cliente con 58,63% y 56,56% respectivamente. Se encontró que existe orientación mayor del 90% de la gerencia y del personal hacia la asignación de incentivos. Se desarrolló una propuesta de incentivos laborales conformada por una combinación de planes monetarios y no monetarios que contempla la aplicación del plan Scanlon, la medición de los aspectos de calidad del servicio relativos al empleado, así como la herramienta 360º para la medición del desempeño. Con la propuesta se aspira aumentar la productividad y la calidad de servicio, la cooperación laboral y los beneficios laborales. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. III;9
dc.subject Incentivos laborales es_ES
dc.subject Productividad es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Servicio es_ES
dc.subject Empresas es_ES
dc.subject Farmacias es_ES
dc.title Incentivos laborales como aporte a la productividad y a la calidad de servicio en las empresas del rubro farmacias es_ES
dc.title.alternative Work incentives as a contribution to productivity and quality of service in companies heading pharmacies es_ES
dc.type Article es_ES


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