Descripción de las competencias tecnològicas en información y comunicación (TIC) que poseen los docentes de la asignatura Cálculo III, Mención matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Title: Descripción de las competencias tecnològicas en información y comunicación (TIC) que poseen los docentes de la asignatura Cálculo III, Mención matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Author: Aguilar Quintana, Sulis Diomires; Goncalves Da Silva, Angie Daniela
Abstract: El desarrollo de la tecnología exige cambios en los sectores educativos, por lo que la sociedad demanda de las universidades profesionales competentes en su uso. El propósito de esta investigación fue describir las Competencias Tecnológicas en Información y Comunicación (TIC) que poseen los docentes de la asignatura Cálculo III de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mención Matemática en la Universidad de Carabobo. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por seis (6) docentes de Cálculo III. La recolección de los datos estuvo definida por la aplicación de un instrumento del tipo cuestionario con diecisiete (17) ítems dicotómicos, validado bajo un juicio de expertos. Del análisis de los resultados se evidenció que los docentes afirman tener Competencias Técnicas, así como una Actitud positiva hacia las TIC, además presentan cierta debilidad en cuanto a la Actualización Profesional y la Metodología Docente en el uso de las TIC, de acuerdo a esto se recomienda que indaguen acerca de los beneficios y dificultades de la utilización de las TIC, y de programas informáticos, así comoque se promuevaentre los docentes el uso de la tecnología dentro del aula para facilitar y potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Cálculo III.