Análisis diacrónico de los resúmenes de investigación de los trabajos especiales de grado del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Title: Análisis diacrónico de los resúmenes de investigación de los trabajos especiales de grado del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Author: Hidalgo Hernández, Francys Lorena
Abstract: Un resumen debe ser tan informativo como lo permita el tipo y el estilo del documento, es decir, debe presentar, de acuerdo con las posibilidades, toda la información cuantitativa y cualitativa contenida en el documento (ISO 214: 1976, IDT). Se determina el orden de los elementos de los resúmenes de los TEG del DIM de la FaCE de la UC, período 2007-2013. Enmarcado dentro de la investigación descriptiva con análisis del corpus, con enfoque mixto. Se recopila, transcribe y analiza un corpus de 248 resúmenes, período 2007-2013. El análisis de los 248 resúmenes expone diferentes estructuras. Se concluyé, en los resúmenes analizados se destacan diferentes estructuras en la redacción, dejando de lado la formalidad y estructuras planteadas en la Normas APA (2010) e ISO 214:1926, IDT. Se recomienda la realización de investigaciones similares en otras instituciones y con diferentes muestras; a su vez la creación de una guía en cuanto a la redacción y formatos de los resúmenes de investigación por parte de la cátedra de investigación del DIM de la UC de la Face.