Title: Actividades física-recreativas dirigidas a disminuir la violencia escolar. Caso nivel secundaria
Author: Loyo Moreno, Eduardo Jesús; Leal Medina, Jhoyner José
Abstract: La Educación Física tiene como finalidad contribuir con la formación integral del educando a través de sus diversas actividades. Sin embargo, en los actuales momentos las conductas violentas por parte de los alumnos han generado que el ambiente escolar se torne hostil e inseguro. Por ello, la presente investigación tiene como propósito diseñar un plan de actividades físico-recreativas dirigidas a disminuir los efectos de la violencia en los adolescentes de la E.T.R. “Simón Bolívar” perteneciente al municipio Valencia del Estado Carabobo. La Teoría Cognitiva Social del Aprendizaje de Bandura y la Teoría de la Socialización de Freud fueron las teorías que sustentaron el estudio. La investigación se abordó desde el paradigma Socio-Crítico. El método utilizado fue el de la Investigación Acción, con un diseño de Investigación Acción Participante, constituido en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Implementación y Valoración. Los sujetos de estudio fueron los 21 adolescentes del Segundo Año, Sección “D” de la institución mencionada. La técnica de recolección de datos se efectuó a través de la observación directa y el instrumento fue un cuestionario. Se concluye que la actividadfísica-recreativa es importante para cambiar la conducta de los adolescentes lo cual condujo a mejorar las relaciones interpersonales y a propiciar un ambiente escolar positivo.