Title: Aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y la construcción del aprendizaje significativo en modalidad educativa superior
Author: Malpica Estévez, Francisco Antonio
Abstract: La presente investigación se desarrolló con el propósito de construir una aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y la construcción del aprendizaje significativo en modalidad educativa superior, a partir de las tendencias paradigmáticas que subyacen a la educación universitaria venezolana. El recorrido de esta investigación permite lograr visualizar la evaluación de aprendizajes de estudiantes universitarios de forma emergente y vinculante con los escenarios de la praxis y las expectativas generadas en la formación a lo largo de los grados académicos; y por otra parte, permite realizar una aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y de quienes vinculan en ella así como los desempeños observados con los esperados; para tal efecto se consideró un recorrido metodológico cualitativo, contextualizada en la comprensión fenomenológica-hermenéutica, como forma de acceso al abordaje metodológico. Se seleccionó en forma considerada, a dos agentes evaluadores con experiencia en pre-grado y pos-grado como informantes clave. Se empleó el relato con dos preguntas generadoras de significados y el análisis del discurso para el procesamiento de datos. El proceso de construcción de los aportes a la comunidad científica se abordó mediante los significados anclados y que surgieron de las crónicas recopiladas ya que permitió que emergieran categorías y codificaciones de acuerdo con el objeto de estudio.