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Entre las problemáticas sociales más difundidas en el ámbito mundial es el consumo de alcohol. Se puede decir que en el medio escolar el problema no es solamente esto, sino también los factores de riesgo que puedan estimular al consumo. La presente investigación tuvo como propósito proponer un programa preventivo de riesgo asociados al consumo de alcohol en los estudiantes del Liceo Pedro Gual, ubicado en el Municipio Valencia del estado Carabobo, durante el año escolar 2009-2010. La investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo, específicamente en un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. La muestra de la investigación estuvo constituida por 65 estudiantes de tercer año de la institución. En cuanto al instrumento de recolección de la información, se utilizó un cuestionario de 35 preguntas de tipo policotómicas, con una escala tipo Likert. Se realizó un análisis estadístico no paramétrico en el que se tomaron en cuenta las frecuencias relativas de respuesta en términos porcentuales para cada uno de los ítems, analizados e interpretados por indicadores. La información reflejada en los resultados evidenció que un alto porcentaje de estudiantes manifestó que sus relaciones interpersonales no siempre marchan bien y también que hay manifestación de conductas agresivas. Asimismo, de los resultados se infirió que algunos docentes no han asumido como parte de sus roles el brindar orientaciones en relación con estos temas. Concluyendo una amplia necesidad por parte de los estudiantes de un programa preventivo que minimice el alcance de riesgo de consumo por parte de estos adolescentes, lo cual fue la propuesta presentada con el desarrollo de talleres para la atención de la problemática y su mejoramiento en el contexto. |
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