Title: Organización matemática y organización didáctica en torno a las funciones logarítmica y exponencial en el cuarto año de educación media general
Author: Acuña Mazo, Yesenia Carolina
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito analizar la actividad docente del profesor de matemática en torno a las funciones logarítmica y exponencial en cuarto año. La actividad referida se interpreta y describe desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y, en consecuencia, en términos de las nociones de Organización Matemática (OM) y Organización Didáctica (OD). El estudio está constituido por un trabajo documental que permitió elaborar una OM de referencia y por un trabajo de campo con diseño etnográfico. Para ello, se utiliza el análisis de contenido, análisis del discurso y la observación no participante. Como unidades de estudio se seleccionaron la OD y la OM Local de dos profesores de matemática de dos instituciones educativas. Los resultados muestran actividades docentes dirigidas a la presentación de elementos tecnológico-teóricos con una técnica correspondiente asociadas a actividades matemáticas inapropiadas e incompletas; centradas en el bloque práctico-técnico con ausencia de cuestionamientos tecnológico-teóricos.