dc.contributor.advisor |
Naveda de Fernández, Omaira Guadalupe |
|
dc.contributor.author |
Fernández Naveda, Maira Ysabel |
|
dc.date.accessioned |
2016-01-10T02:26:49Z |
|
dc.date.available |
2016-01-10T02:26:49Z |
|
dc.date.issued |
2015-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/2401 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como propósito general establecer las competencias del Meso Proyecto Curricular para la creación del programa de la Especialidad en Toxicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Para ello, se asume el tipo de investigación denominada investigación curricular, enmarcada en la opción metódica de la investigación de campo con la técnica del grupo focal desde la perspectiva Ecosistémica de Durant y Naveda (2012). El abordaje metodológico se estructuró en tres fases: Fase I. Reflexión autocrítica sobre el diseño curricular y perfil académico profesional vigentes, Fase II. Identificación de las competencias genéricas o transversales y específicas del programa académico, Fase III. Diseño de la malla curricular y Módulos de Competencia. La muestra seleccionada estuvo conformada por docentes y expertos en el área Toxicológica, lo que agrupó a 7 personas. Los instrumentos de recolección de datos fueron diseñados y validados por la Dirección Central de Currículo de la Universidad de Carabobo tanto para el proceso de Deconstrucción y Reconstrucción como para el de validación de las Competencias del Meso Proyecto Curricular para repensar la creación del programa de la Especialidad en Toxicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, para la internacionalización y la pertinencia social, con énfasis en la autogestión y autodesarrollo de un ser humano autónomo comprometido y responsable con su propia transformación y la de su entorno. |
es_ES |
dc.subject |
Diseño curricular |
es_ES |
dc.subject |
Diseño y rediseño de perfiles de carrera |
es_ES |
dc.subject |
Competencias |
es_ES |
dc.subject |
Enfoque ecosistémico-formativo |
es_ES |
dc.subject |
Deconstrucción |
es_ES |
dc.subject |
Reconstrucción |
es_ES |
dc.subject |
Validación |
es_ES |
dc.subject |
Curricular design |
es_ES |
dc.subject |
Design and redesign of career profiles |
es_ES |
dc.subject |
Competences |
es_ES |
dc.subject |
Ecosystemic-training approach |
es_ES |
dc.subject |
Deconstruction |
es_ES |
dc.subject |
Reconstruction |
es_ES |
dc.subject |
Validation |
es_ES |
dc.subject |
Curricular development |
es_ES |
dc.title |
Competencias del meso proyecto curricular para la creación de la especialidad en toxicología clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |