Title: Estrategia didáctica transformadora en el estudio de la historia de Venezuela: una alternativa para producir cambios significativos en los estudiantes
Author: Cordero Rodríguez, Caty Maribel
Abstract: El propósito del estudio fue promover estrategia didáctica transformadora en el estudio de la Historia de Venezuela una alternativa para producir cambios significativos en los estudiantes de 1er año de la Media General de la U.E. “Dr. Rafael Caldera Izaguirre” de La Morita, Municipio Cocorote, del Estado Yaracuy. El basamento teórico está fundamentado en: aspectos conceptuales referentes a la Historia, en cuanto a su naturaleza y enseñanza, metodología didáctica, estrategia de enseñanza, enfoque del constructivismo y aprendizaje significativo. El ámbito metodológico se enmarco en el enfoque del paradigma cualitativo, bajo el método de investigación acción participativa, permitiendo de manera dinámica en conjunto con los actores transformar la realidad existente. Se tomó como informantes claves a 2 alumnos del Primer Año de la Media General, y 3 docentes que imparten el área de Historia de Venezuela. La recolección de datos se abordó con la técnica la observación participante y la entrevista semi-estructurada. Asimismo, como instrumento se aplicó un guion de entrevista. Para la interpretación de la información se realizó a través de la codificación, categorización, triangulación de fuentes y contenidos según Teppa. Para concluir se reflexionó sobre la efectividad de un grupo de estrategias didácticas, las cuales proporcionaron un cambio significativo en el estudio de la Historia de Venezuela.