Title: Producción escrita de textos expositivos por los estudiantes de 1º año del Liceo Bolivariano "Jesús Jaimes Altamiranda"
Author: Zamora R., Susana M.
Abstract: El propósito de esta investigación fue valorar la efectividad de un conjunto de estrategias de aprendizaje para la producción escrita de textos expositivos coherentes en los estudiantes del 1º año sección “A” del Liceo Bolivariano “Jesús Jaimes Altamiranda”, ubicado en el sector 3 del barrio La Florida Municipio Valencia Estado Carabobo. Para ello, se tomaron las teorías formuladas por distintos autores (Sánchez, 1993; Serrano y otros, 2002; Falcón, 2003; De la Torre, 2000; Hernández y Quintero, 2004) quienes describen y aportan estrategias para la comprensión y producción escrita. El tipo de investigación que se utilizó fue la Investigación Acción (Bisquerra, 2000) de carácter cíclico conducido y negociado por los agentes involucrados, con el propósito de intervenir en la práctica educativa para mejorarla o modificarla. Para la recolección de la información se utilizó diarios de campo, registros de observación y pruebas. Los sujetos de investigación fueron un grupo de 40 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años. Finalmente, se reflexionó sobre la efectividad de un conjunto de estrategias de aprendizaje empleadas para la producción escrita de textos expositivos coherentes, las cuales proporcionaron un cambio progresivo y significativo en la producción realizada por los estudiantes.