Manual de orientación pedagógico vivencial, dirigido a los docentes con estudiantes autistas en el aula regular de educación primaria de la E.N.P “Clorinda Azcunes”
Title: Manual de orientación pedagógico vivencial, dirigido a los docentes con estudiantes autistas en el aula regular de educación primaria de la E.N.P “Clorinda Azcunes”
Abstract: El principal objetivo de este estudio es Proponer el diseño de un manual de orientación pedagógico vivencial, dirigido a los docentes con estudiantes autistas en el aula regular de Educación Primaria de la E.N.P. “Clorinda Azcunes”. La investigación se enmarcar en un diseño de investigación de campo y de tipo descriptiva. La modalidad de estudio es un proyecto factible para elaborar y desarrollar una propuesta. La población está conformada por 32 docentes, donde se seleccionó al azar 8 maestros para la muestra final. La confiabilidad y validez de la investigación se aseguró a través de criterios que permitieron la recolección y organización de los datos obtenidos mediante una encuesta y un cuestionario dicotómico. La mayoría de los docentes manifestaron no estar capacitados para integrar de manera acertada a los niños con Autismo al aula regular, ya que los docentes desconocen lo referente a la educación especial, no evalúan el desarrollo evolutivo de los niños con los instrumentos adecuados y poseen poco dominio de las áreas y niveles de desarrollo de acuerdo a la necesidad. Por lo que entre otras cosas se recomendóun manual de orientación pedagógico con una serie de estrategias diseñadas para los docentes con estudiantes autistas en el aula regular y que fortalezcan la integración de los mismos.