La reescritura de cuentos indígenas como estrategia didáctica para la construcción de textos narrativos en los estudiantes del 2do año del Liceo Bolivariano "Monseñor Francisco Miguel Seijas" de Tinaquillo, edo. Cojedes
Title: La reescritura de cuentos indígenas como estrategia didáctica para la construcción de textos narrativos en los estudiantes del 2do año del Liceo Bolivariano "Monseñor Francisco Miguel Seijas" de Tinaquillo, edo. Cojedes
Author: Pastes Olivero, Génesis del Carmen; López Pérez, Marianni Pierina
Abstract: La presente investigación tuvo por objetivo general proponer la construcción colectiva de estrategias didácticas, a partir de la reescritura de cuentos indígenas para la producción de textos narrativos en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano “Monseñor Francisco Miguel Seijas”, ubicado en Tinaquillo, municipio Falcón, Edo Cojedes, documentado bajo el enfoque constructivista de Piaget, el modelo tríadico de Genette, teoría activista o de la nueva escuela y las bases legales como son la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley orgánica de la educación. Metodológicamente basado en un enfoque cualitativo, enmarcada en un diseño de investigación acción participativa, teniendo (30) treinta estudiantes como informantes claves, los instrumentos utilizados fueron: la guía de observación con 9 categoría y la guía de entrevista 16 ítems. En conclusión se determinó que mediante la estrategia aplicada, quedo demostrado que los estudiantes lograron obtener un aprendizaje significativo. Por lo tanto se invita a la utilización de la reescritura como estrategia didáctica.