Title: Sistema hipermedia adaptativo basado en agentes inteligentes para soporte a la educación semipresencial
Author: Guerra Soler, Aníbal José
Abstract: Los modelos educativos han sufrido importantes cambios producto de la masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, es necesario aproximarnos a un modelo de aprendizaje más adaptado al estudiante, considerando su nivel de conocimiento y su ritmo de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) que brinde soporte al modelo educativo semi-presencial, adaptando el contenido de una asignatura al perfil de cada estudiante. Esto se logró combinando un modelo de aprendizaje y una
arquitectura de software basada en agentes inteligentes. La investigación se condujo según la Metodología Investigación-Acción. Los resultados de la evaluación realizada utilizando el Modelo de
Aceptación Tecnológica TAM muestran la aceptación del sistema por el 87, 5% de los usuarios. Se concluye la viabilidad de los SHA como alternativa para la implementación de sistemas que soporten el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Description: Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor asistente, según el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo