dc.contributor.author |
Guerra Soler, Aníbal José |
|
dc.date.accessioned |
2016-03-01T15:01:45Z |
|
dc.date.available |
2016-03-01T15:01:45Z |
|
dc.date.issued |
2012-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/2863 |
|
dc.description |
Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor asistente, según el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo |
es_ES |
dc.description.abstract |
Los modelos educativos han sufrido importantes cambios producto de la masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, es necesario aproximarnos a un modelo de aprendizaje más adaptado al estudiante, considerando su nivel de conocimiento y su ritmo de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) que brinde soporte al modelo educativo semi-presencial, adaptando el contenido de una asignatura al perfil de cada estudiante. Esto se logró combinando un modelo de aprendizaje y una
arquitectura de software basada en agentes inteligentes. La investigación se condujo según la Metodología Investigación-Acción. Los resultados de la evaluación realizada utilizando el Modelo de
Aceptación Tecnológica TAM muestran la aceptación del sistema por el 87, 5% de los usuarios. Se concluye la viabilidad de los SHA como alternativa para la implementación de sistemas que soporten el
proceso de enseñanza-aprendizaje. |
es_ES |
dc.subject |
Sistemas hipermedia adaptativos |
|
dc.subject |
Agentes de software |
|
dc.subject |
Sistemas de recomendación |
|
dc.subject |
Computación inteligente |
|
dc.subject |
Adaptive hypermedia systems |
|
dc.subject |
Software agents |
|
dc.subject |
Recommendation systems |
|
dc.subject |
Soft-computing |
|
dc.title |
Sistema hipermedia adaptativo basado en agentes inteligentes para soporte a la educación semipresencial |
es_ES |
dc.type |
promotionWork |
es_ES |