DSpace Mobile

Home

Estilo de enseñanza del docente en el desempeño de los estudiantes de primer año de odontología

Show simple item record

dc.contributor.advisor Labrador Rodríguez, María Elena
dc.contributor.author Jiménez Jiménez, Carmen Luisa
dc.date.accessioned 2016-03-03T22:25:45Z
dc.date.available 2016-03-03T22:25:45Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2954
dc.description.abstract Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en todas las carreras, los docentes deben convertirse en facilitadores y modeladores creando las condiciones necesarias para fortalecer las competencias del futuro profesional. El propósito del presente estudio fue determinar la influencia del estilo de enseñanza del docente en el desempeño de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo durante el período 2012-2013. Existen diversos estilos de enseñanzas con los cuales el docente puede identificarse según su comportamiento, desarrollando un rol concreto y específico con sus creencias y personalidad, pudiendo influir en el desempeño de los estudiantes. Se trabajo con los estilos de enseñanza: autocrático, democrático, laissez-faire y las teorías de aprendizaje planteada por David Ausubel: La Teoría del Aprendizaje Significativo, la Teoría Socio-Histórica de Lev Vigotsky: Zona del Desarrollo Próximo y La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Feuersteims. Tipo de investigación explicativa, con diseño expostfacto. La muestra conformada por el 30% de la población correspondiendo a 99 estudiantes del primer año de la carrera. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron: lista de cotejo (autopercepción del docente), cuestionario tipo likert (percepción del estudiante con respecto al estilo de enseñanza del docente), los formatos de evaluaciones y valoración actitudinal; ambos empleados por la unidad. La técnica para el análisis de los datos empleada fue estadística descriptiva e inferencial paramétrica, resultando que el grupo de estudiantes que corresponden al estilo de enseñanza del docente democrático, fueron los que presentaron mayores promedio en cuanto a las calificaciones de osteología, huesos faciales, miología-atm, angiología, parcial y el aspecto actitudinal. Concluyendo el estilo de enseñanza del docente democrático es el más idóneo para las mejoras del desempeño estudiantil, por lo menos en el contexto estudiado. es_ES
dc.subject Estilo de enseñanza del docente es_ES
dc.subject Desempeño estudiantil es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Teaching style of the teacher es_ES
dc.subject Student performance es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Investigación educativa y la formación profesional es_ES
dc.subject Educational research and professional training es_ES
dc.title Estilo de enseñanza del docente en el desempeño de los estudiantes de primer año de odontología es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace