Title: La acción orientadora en el rol de los padres al rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria
Author: Hernández de De León, Milagro de La Coromoto
Abstract: El presente estudio describe la acción orientadora en el rol de los padres al rendimiento académico de los estudiantes de los 5tos grados de educación primaria de la Unidad Educativa Nacional Juan Fernández de León Municipio Guanare Estado Portuguesa. La investigación; se sustenta en las teorías del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1974). Enmarcada en una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población estudiada está conformada por ciento cinco (105) padres, con una muestra probabilística del 30% quedando 31 sujetos, el instrumento se evaluó por (3) expertos, (2) Magister de Orientación Investigación y uno (1) en Magister Investigación Educativa, a los cuales se les hizo entrega de un formato de validez en el que se explicaban los parámetros tales como: Coherencia, pertinencia, claridad de redacción y ubicación. Para recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario conformado por veinte (20) ítems con alternativa policotómica, en la escala de Likert; que se determinó para la confiabilidad el Alfa de Crombach con tres alternativas de respuestas: siempre, algunas veces y nunca. Los resultados se analizaron con la estadística descriptiva, específicamente frecuencia absoluta y porcentajes los cuales indicaron la acción orientadora en el rol de los padres al rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la institución antes nombrada, generando las siguientes conclusiones: a pesar de que tienen tales conocimientos la mayoría no se integran a los trabajos escolares, tienen pocas entrevistas con sus hijos para estar al pendiente de sus tareas, al mismo tiempo que no se acercan continuamente a la escuela, por lo que esto influye al rendimiento escolar que puedan tener los estudiantes de educación primaria.