Actitudes hacia la física y rendimiento académico en los estudiantes de tercer año. Caso: Unidad Educativa Autónoma “Rafael Urdaneta”, municipio Valmore Rodríguez – estado Zulia
Title: Actitudes hacia la física y rendimiento académico en los estudiantes de tercer año. Caso: Unidad Educativa Autónoma “Rafael Urdaneta”, municipio Valmore Rodríguez – estado Zulia
Author: Colmenarez Hernández, Frank Luis
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relación entre las actitudes hacia la física y el rendimiento académico en los estudiantes de tercer año de la Unidad Educativa Autónoma “Rafael Urdaneta” ubicada en el Municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia. El tipo de investigación estuvo enmarcado en un estudio correlacional descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 30 estudiantes de tercer año de Educación Media General de la Unidad Educativa Autónoma “Rafael Urdaneta”. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la observación mediante encuesta, conformada por un instrumento tipo cuestionario para las variables actitudes hacia la Física constituido por 30 ítems y con tres alternativas de respuestas de con una escala tipo Likert: Totalmente de Acuerdo, Ni de Acuerdo Ni en desacuerdo y Totalmente en Desacuerdo. Para la validez de los instrumentos de la presente investigación se utilizó la técnica de Juicios de Expertos y para la confiabilidad se aplicó el procedimiento estadístico Coeficiente Alfa de Cronbach y para su correlación entre las dos variables se utilizó el Coeficiente de Correlación de Spearman Brown, determinándose que sí existe una correlación entre las actitudes de los estudiantes hacia la física con el rendimiento académico.