Modelo de gestión pedagógica en educación ambiental (educación para la sostenibilidad). Caso: Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, La Cidra, Naguanagua, Carabobo, Venezuela
Title: Modelo de gestión pedagógica en educación ambiental (educación para la sostenibilidad). Caso: Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, La Cidra, Naguanagua, Carabobo, Venezuela
Author: Álvarez de Castillo, Maricenia
Abstract: El objetivo central de la presente investigación es la elaboración de una propuesta de un modelo de gestión pedagógica en el área de educación ambiental, a partir de los lineamientos curriculares que emanan del eje integrador ambiente y salud integral del
Currículo Básico Nacional. El caso particular que se estudia es la Escuela Nacional
Bolivariana Montalbán, ubicada en La Cidra (Naguanagua, Estado Carabobo). La
fundamentación teórica de la investigación se deriva de tres dimensiones: educación
ambiental o educación para el desarrollo sostenible, el Decenio de la educación para
el desarrollo sostenible y el eje integrador ambiente y salud como lineamiento del
Currículo Básico Nacional que se desarrolla en las escuelas bolivarianas. Esta
investigación es descriptiva, no experimental y utiliza elementos de una investigación
documental para la revisión bibliográfica prevista. Se trabajó con la población entera
de la institución educativa señalada por ser un grupo pequeño y homogéneo
(docentes). Para recoger la información se diseñó una escala de Likert validada
mediante procedimiento ya establecido: juicio de expertos. Los resultados obtenidos
se pueden verificar en el capítulo respectivo, de manera especial se puede destacar la
constatación de la necesidad del modelo de gestión pedagógica. Finalmente se
presenta el referido Modelo de Gestión para su análisis y discusión entre los docentes
de la Escuela Bolivariana Montalbán.