DSpace Mobile

Home

Modelo de gestión pedagógica en educación ambiental (educación para la sostenibilidad). Caso: Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, La Cidra, Naguanagua, Carabobo, Venezuela

Show simple item record

dc.contributor.advisor Suárez, Nelson
dc.contributor.author Álvarez de Castillo, Maricenia
dc.date.accessioned 2016-05-05T21:59:20Z
dc.date.available 2016-05-05T21:59:20Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3249
dc.description.abstract El objetivo central de la presente investigación es la elaboración de una propuesta de un modelo de gestión pedagógica en el área de educación ambiental, a partir de los lineamientos curriculares que emanan del eje integrador ambiente y salud integral del Currículo Básico Nacional. El caso particular que se estudia es la Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, ubicada en La Cidra (Naguanagua, Estado Carabobo). La fundamentación teórica de la investigación se deriva de tres dimensiones: educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible, el Decenio de la educación para el desarrollo sostenible y el eje integrador ambiente y salud como lineamiento del Currículo Básico Nacional que se desarrolla en las escuelas bolivarianas. Esta investigación es descriptiva, no experimental y utiliza elementos de una investigación documental para la revisión bibliográfica prevista. Se trabajó con la población entera de la institución educativa señalada por ser un grupo pequeño y homogéneo (docentes). Para recoger la información se diseñó una escala de Likert validada mediante procedimiento ya establecido: juicio de expertos. Los resultados obtenidos se pueden verificar en el capítulo respectivo, de manera especial se puede destacar la constatación de la necesidad del modelo de gestión pedagógica. Finalmente se presenta el referido Modelo de Gestión para su análisis y discusión entre los docentes de la Escuela Bolivariana Montalbán. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Dinámica del espacio geográfico es_ES
dc.subject Procesos sociales y problemas ambientales es_ES
dc.subject Environmental education es_ES
dc.subject Sustainable development es_ES
dc.subject Dynamics of geographical space es_ES
dc.subject Social processes and environmental problems es_ES
dc.subject Theoretical models and methods of environmental education es_ES
dc.subject Educación - enseñanza de las ciencias sociales es_ES
dc.title Modelo de gestión pedagógica en educación ambiental (educación para la sostenibilidad). Caso: Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, La Cidra, Naguanagua, Carabobo, Venezuela es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace