DSpace Mobile

Home

La identidad venezolana y sentido de pertenencia en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santiago Mariño”, municipio San Diego- estado Carabobo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jiménez Zabala, Yajaira Josefina
dc.contributor.author Abarca, Beatriz
dc.contributor.author Ramos, Yosimar
dc.date.accessioned 2016-05-13T17:11:23Z
dc.date.available 2016-05-13T17:11:23Z
dc.date.issued 2010-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3285
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación tiene como propósito la sensibilización de los educandos de 5to grado “A” de la Unidad Educativa Santiago Mariño del municipio San diego – Edo. Carabobo, ante la identidad venezolana y el sentido de pertenencia, que en el actual proceso de globalización se va imponiendo a través de la tecnología, patrones culturales generales o universales y los elementos que conforman la naturaleza del país se va desapareciendo. Está sustentada en la teoría de Piaget (1979), quien sostiene que la educación debe planificarse de manera tal que el estudiante manipule, transforme y relacione los objetos del ambiente que lo rodea, para que pueda estar en condiciones de hacer inferencias lógicas internamente hasta desarrollar nuevas estructura, tal como lo presenta Vigotsky (1979) quien expresa que el aprendizaje constructivista es socializador, porque ocurre con el encuentro del niño-adolescente con el mundo físico y sobre todo por la interacción con el mundo que lo rodea. En cuanto a la metodología la investigación es descriptiva, de campo, y de modalidad proyecto factible; Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario, participaron 113 alumnos del grado mencionado como población representativa, de los cuales 5 alumnos de quinto grado sección “A” son tomados a través de un muestreo intencional. La confiabilidad se determinó con la aplicación del coeficiente Kuder Richardson. Resultados del mismo evidenciaron la necesidad de la propuesta de talleres para la sensibilización de los educandos en relación con la identidad venezolana y el sentido de pertenecía. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Identidad venezolana es_ES
dc.subject Ciencias pedagógicas es_ES
dc.subject Talleres estrategias es_ES
dc.subject Educación integral es_ES
dc.title La identidad venezolana y sentido de pertenencia en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santiago Mariño”, municipio San Diego- estado Carabobo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace