Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la adición y sustracción como procesos matemáticos básicos, dirigida a los docentes de segundo grado de la Escuela Pública Bolivariana "Clorinda Azcunes"
Title: Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la adición y sustracción como procesos matemáticos básicos, dirigida a los docentes de segundo grado de la Escuela Pública Bolivariana "Clorinda Azcunes"
Author: Hernández Rangel, Johanna Carolina; Romero Acevedo, Mariolga Cecilia
Abstract: La presente investigación tendrá como propósito analizar un programa que mejore las clases de matemáticas basado en aprendizajes significativos dirigido a los docentes de la escuela pública bolivariana “Clorinda Azcunes”. Se adecuo al modelo descriptivo y se ubico en el diseño de campo utilizando la metodología de proyecto factible. La población tiene un total de 4 docentes, por lo cual se está trabajando en una muestra de 4 participantes de la mencionada escuela; para obtener la información se aplico un cuestionario de 16 ítems con 4 alternativas de respuestas. Para la validez del instrumento se utilizo el juicio de expertos, quien determino que el instrumento era válido. El cálculo de la confiabilidad se realizo por medio del coeficiente alfa de Cronbach y cuyos resultados se calcularon por el método del coeficiente de Kuder Richardson. Los datos fueron analizados de forma porcentual y presentada en cuadros con sus respectivos gráficos estadísticos de acuerdo a las dimensiones e indicadores de los objetivos de estudio. Así mismo, la investigación está sustentada por las teorías de Piaget y Rousseau, la didáctica y el constructivismo, todo esto permitió concluir en la importancia que tiene la creación de este tipo de proyectos según las necesidades que presenta la institución.