Obstáculos que manifiestan los estudiantes desde el punto de vista epistemológico de acuerdo a la perspectiva constructivista en el contenido: caída libre
Title: Obstáculos que manifiestan los estudiantes desde el punto de vista epistemológico de acuerdo a la perspectiva constructivista en el contenido: caída libre
Author: Fajardo Escalona, Milena Nataly
Abstract: La investigación tuvo como finalidad u objetivo fundamental identificar los obstáculos epistemológicos manifestados por los estudiantes en una perspectiva constructivista en el contenido caída libre, se adscribe a la línea de investigación historicidad y epistemología de la matemática y la física. La sustentación conceptual de este estudio se fundamenta en los obstáculos epistemológicos y la visión constructivista de Bachelard, así como también, la teoría constructivista de Piaget. El presente estudio es de naturaleza cualitativa, bajo la modalidad de investigación descriptiva, apoyada en el diseño de campo no experimental, ya que los datos se obtendrán directamente de la realidad mediante el uso de una entrevista aplicada a una muestra de 5 estudiantes de cuarto año de educación media pertenecientes a la Unidad Educativa Paracajito del municipio Nirgua Estado Yaracuy. Los resultados presentados permitieron determinar que los estudiantes presentan algunos obstáculos epistemológicos que influyen en el proceso de comprensión y construcción de los conceptos científicos en el contenido caída libre. En tal sentido se da una serie de recomendaciones para mejorar el proceso de aprendizaje en el contenido ya descrito y en general en el aprendizaje de la física.