Title: El uso de las preposiciones francesas en el manejo escrito de los estudiantes de 9no y 10mo semestre de la mención francés de la FACE-UC
Author: Solá Manzo, Fabiola María
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental describir los errores más frecuentes en el uso escrito de las preposiciones francesas por parte de los estudiantes de 9no y 10mo semestre de la mención Francés de la FaCE-UC. Los aportes teóricos están fundamentados en el análisis contrastivo, en el análisis de errores de Corder y en el enfoque por tareas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. La presente es una investigación de campo, con un nivel descriptivo y un enfoque mixto, dentro de la línea de investigación “estructura y usos del lenguaje”. La población sujeta al estudio estuvo conformada por 15 estudiantes de 9no y 10mo semestre de la mención Francés de la FaCE-UC. La recolección de datos se efectuó con las técnicas de observación directa y encuesta en su modalidad de cuestionario, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados, llegando a la conclusión de que es necesario estudiar las reglas morfosintácticas que norman el uso de las preposiciones francesas en mayor profundidad para comprenderlas y mejorar el aprendizaje del francés lengua extranjera, superando la interferencia de la lengua materna. Por lo tanto se recomienda reforzar el estudio de las gramáticas castellana y francesa así como realizar ejercicios favorecedores del correcto uso de las preposiciones francesas, que redunden en una expresión escrita eficaz y franca.