Title: Abordaje del buen trato en el aula de preescolar I de la "U.E. Félix Leonte Olivo"
Author: Jiménez, Ana
Abstract: La finalidad de esta investigación estuvo dirigida a comprender las actitudes agresivas de los niños y niñas del aula de Preescolar I de la Unidad Educativa “Félix Leonte Olivo”. Teóricamente se consideraron los aportes de Bandura (1960), así como también la teoría psicoanalítica de Freud (1930), y los planteamientos de Bronfenbrenner (1987) sobre la teoría ecológica. Metodológicamente se utilizó el diseño etnográfico y las etapas propuestas por Wilcox en Colas (1997). Para la recolección de la información necesaria, se emplearon las técnicas de observación participante y la entrevista semi estructurada, así como los instrumentos, diarios de campo y guion de entrevista respectivamente. Para el análisis e interpretación de la información se utilizaron la categorización, triangulación y contrastación de datos. Durante el proceso de investigación se concluyó que existen actitudes agresivas dentro del contexto, entre pares y de niños hacia el docente, así como la ausencia de estrategias que favorezcan el buen trato por parte del docente.