Title: Vivido de la familia de la experiencia profesional del maestro homosexual de educación especial: estudio etnosociológico con microrrelatos de vida.
Abstract: Nuestro estudio se basa en la vivencia de la familia sobre la experiencia profesional del maestro homosexual de educación especial, entre las bases teóricas referenciales figuran: Sigmund Freud con su teoría psicoanalítica y la homosexualidad (1903), Carl Rogers con “El proceso de convertirse en persona” (1983) y Albert Bandura con “Aprendizaje por observación o modelado” (1974). El método utilizado fue el etnosociológico de Daniel Bertaux (2005) bajo el paradigma cualitativo a través de microrrelatos de vida de la Dra. Vivian González (2010), en sus fases exploratoria, interpretativa y expresiva. La fase exploratoria cuenta con 8 microrrelatos que fueron interpretados utilizando un modelo de análisis comprensivo comparativo y la clásica pregunta hermenéutica ¿Qué es lo que está que aunque no está? En la fase interpretativa buscamos captar el significado sobre la vivencia de la familia en torno a la experiencia profesional del maestro homosexual en cada uno de los microrrelatos y por último los expresamos en términos justos para poder plasmarlo en nuestro trabajo especial de grado. Entre las grandes comprensiones encontramos que de los ocho microrrelatos surgieron varias áreas temáticas: la homosexualidad, la experiencia profesional del maestro, la vulnerabilidad, aprendizaje por observación, los valores, la actitud, la responsabilidad, la conducta entre otros. Seguidamente nuestro estudio etnosociológico demostró que en la sociedad Venezolana no hay aceptación no hay un vivido de aceptación hacia el maestro homosexual.