Title: Factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura dibujo técnico.
Author: Reverol Tovar, Thairys del Valle; Pérez Mota, Dirkys Milagros
Abstract: Esta investigación consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de dibujo técnico de 7mo. grado de la U.E.B. “José Gregorio Ponce Bello” ubicado en Valencia –estado Carabobo. Para ello, inicialmente se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos alcanzados por los estudiantes del 7mo grado a través de una prueba escrita, posteriormente se aplicó una encuesta a los estudiantes con el fin de describir los hábitos de estudio presentes en ellos y se identificaron las estrategias que emplean los docentes para apoyar el proceso de enseñanza, realizándose una observación directa durante el desarrollo de una clase, empleando una lista de cotejo; seguidamente se procedió a identificar el nivel de rendimiento académico obtenido por los estudiantes del I período 2015, a través de las planillas finales de calificaciones, para así, finalmente, establecer la relación existente entre estas variables, empleando el método de correlación de Pearson. La investigación se apoyó en una investigación descriptiva, con diseño de campo, como instrumento para recabar la información se utilizó de un cuestionario de Licker que se validó mediante el juicio de expertos en el área. Una vez analizados los resultados, se concluye que los obteniéndose como resultado que, existe una baja intensidad en la relación de los conocimientos previos y los hábitos de estudios con el rendimiento académico, se detectó una mayor influencia de las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes en el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes, ya que se observaron debilidades en lo atinente a la realización de los momentos de la clase, exploración de conocimientos previos, promoción del aprendizaje significativo, motivación al alumno.