Title: Certificación de saberes en universidades venezolanas ¿Una ventana para el reconocimiento a la investigación estudiantil?
Author: Monagas Márquez, Eva Elena
Abstract: El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamentar los conceptos de saber y de competencias, desde el punto de vista filosófico, respondiendo a la importancia que este sustento le aporta al reconocimiento de las actividades de investigación estudiantil realizadas fuera de la malla curricular. La indagación filosófica respecto al saber lleva a consultar a Foucault, quien ofrece una definición y sus características. Por su parte, la definición de competencia presenta una importante evolución durante el siglo XX que se analiza en dos líneas de tiempo: una por autores y filósofos, y otra por instituciones. Entre ambos conceptos emerge el aprendizaje por experiencia que corresponde al aprendizaje adquirido mediante las experiencias no formales dentro del proceso educativo y conformaron competencias en el participante, a través de la práctica diaria de un determinado oficio o profesión y que es acreditable o certificable. La certificación de saberes es el procedimiento mediante el cual una institución educativa reconoce por escrito, nuevos tipos y formas de adquirir el conocimiento más allá de lo escolar, la cual se desarrolla en una amplia variedad de espacios y ambientes, con metodologías abiertas y flexibles. Las prácticas en certificación de saberes y acreditación del aprendizaje por experiencia que se identifican en Venezuela se encuentran en algunas universidades e instituciones. Esta aclaratoria filosófica es fundamento para el anteproyecto doctoral que busca la consolidación de una política educativa en certificación de saberes para estudiantes en proyectos libres de investigación de América Latina.