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El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y su participación en el ámbito educativo han permitido la creación de espacios innovadores y creativos que facilitan, en gran medida, la construcción de conocimientos y aprendizajes más significativos. En particular, el software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye una herramienta de incalculable valor. Las ventajas de este, como elemento de ayuda instruccional, es un hecho que ha sido ampliamente documentado (Díaz-Antón, 2002); sin embargo, para su adecuada utilización, requiere de una cuidadosa evaluación de su calidad y adecuación, antes de ser introducido en un contexto formativo en particular. La presente investigación constituye un estudio Tecnicista en la modalidad de propuesta; cuyo objetivo primordial fue diseñar una Herramienta de Evaluación para ser aplicada a los Entorno Formativo Multimedia destinados al proceso de orientaciónaprendizaje de las Asignaturas del Departamento de Estomatoquirúrgica.
Para diseñar la herramienta de evaluación se consideraron las normas ISO/IEC
9126 y la ISO/IEC 14598, La primera referida a un modelo de calidad del producto software, basado en las necesidades del usuario; y la segunda referida al proceso de evaluación del producto.
Igualmente, a objeto de aportar los aspectos educativos indispensables para la construcción de esta herramienta, se consideraron investigaciones sobre la evaluación de materiales educativos multimedia realizadas por autoridades en el área. Esta herramienta permite conocer la calidad de los atributos técnicos, pedagógicos, y de diseño que presenta un material multimedia elaborado para la enseñanza de las asignaturas antes mencionadas, dándole así los criterios imprescindibles para su adquisición y uso. |
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