Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas del 5to grado “B” de la Escuela Bolivariana “Montalbán” del municipio Naguanagua, estado Carabobo.
Title: Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas del 5to grado “B” de la Escuela Bolivariana “Montalbán” del municipio Naguanagua, estado Carabobo.
Abstract: El proceso de la lectura y escritura en la educación primaria ha venido desmejorando en los últimos años, debido a la falta de motivación y puesta en práctica de estrategias educativas que incentiven a la comunidad estudiantil a la lectura y la escritura. De ahí que se plantea la presente investigación, cuyo propósito es diseñar estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura dirigidas a los docentes estudiantes de la Escuela Bolivariana Montalbán del municipio Naguanagua del estado Carabobo. El presente trabajo estuvo enmarcado en el diseño cuantitativo transaccional, tipo de campo, nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una revisión documental de carácter bibliográfico; sustentado sobre las bases teóricas de la teoría cognoscitiva, el aprendizaje significativo y el constructivismo. Para la técnica de recolección de datos, se aplicó una encuesta y como instrumento, un cuestionario dirigido a los docentes. La población está conformada por doce (12) docentes, con respecto a la muestra debido a que la población es finita o pequeña será igual a la población, por lo tanto es un estudio de caso. Con respecto a las conclusiones se establece que la institución no realiza actividades en la cual se coloque la puesta en práctica de estrategias que fortalezcan la lectura y la escritura en los escolares de educación primaria, por lo que se recomienda implementar las estrategias propuestas que permitan a los estudiantes la práctica de la lectura y la escritura en la educación primaria.